lunes, 19 de noviembre de 2012

Paraísos Argentinos - Pt 9 [Última]

 La Payunia (Mendoza)


Dónde queda 
En el sur mendocino, a 130 km de Malargüe. A 300 km de la ciudad de San Rafael. 

De qué se trata 
Son 450 mil hectáreas de un territorio yermo cubierto por un espeso manto de cenizas volcánicas, testimonio de la intensa actividad que convulsionó toda esta zona hace millones de años. Lo rodean 800 conos sin actividad; se destacan el Payún Matrú, con una caldera de nueve kilómetros de diámetro y una laguna en el centro, y el Payún Liso, de 3.680 metros de altura. 

Cómo llegar 
Por ruta 40. Para recorrer estos parajes es preciso hacerlo con guía. Los caminos son, en su mayoría, sendas que sólo conocen lugareños o personal idóneo. 

La mejor época 
Desde fines de primavera hasta el otoño inclusive. 


Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz)




Dónde queda 
En Santa Cruz, entre Perito Moreno y Gregores, al oeste de la RN 40. Sus 115 mil hectáreas llegan hasta el límite con Chile. A 220 km de Gobernador Gregores. 

De qué se trata 
Magnífico Parque Nacional que preserva un rico acervo paleontológico, de flora y fauna. Sus siete lagos -Belgrano, Escondido, Mogote, Volcán, Península Nansen y Azara- son unos de los pocos que no fueron sembrados con trucha, por lo que aún conserva las especies ictícolas nativas. Por su difícil acceso es muy poco visitado, de manera que, según los expertos, en su área intangible se esconden los últimos ejemplares de huemul de la Patagonia argentina. 

Cómo llegar 
Se accede por la RP 37, a 90 km de la RN 40. Como todos los caminos son de ripio y las distancias largas, se recomienda visitar este Parque sólo si dispone por lo menos de dos noches. 

La mejor época 
Otoño, primavera y verano. Evite los meses invernales, cuando la nieve cubre la región y vuelve intransitable los caminos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario